La Fundació Cívica Oreneta del Vallès es una entidad sin ánimo de lucro constituida el día 27 de julio de 2006 con el nombre de Fundació Privada d'Entitats Culturals. Es fruto del esfuerzo de las entidades sociales y culturales de Badía del Vallés que acuerdan la realización de los trámites necesarios para la creación de la Fundació.

Casi siempre, detrás de la creación de cualquier fundación hay una entidad financiera, un ayuntamiento, la Generalitat, el Estado, .., en definitiva, una persona u organización con poder económico. Nuestra fundación es una de las excepciones, ya que su creación y funcionamiento, independiente de poderes políticos y económicos, se fundamenta en el mundo asociativo, que es uno de los mayores patrimonios de Badía del Vallés.

La misión propia de la fundación es, dentro de su ámbito de actuación territorial y utilizando todos los medios tecnológicos y de otros a su alcance, organizar, patrocinar y / o apoyar cualquier actividad cultural, solidaria, artística, de recreo, socioeducativa, medioambiental y deportiva, a través de las cuales se transmitan y / o fomenten inequívocamente los valores cívicos que garantizan la convivencia y la cohesión social entre la ciudadanía.

El día 10 de marzo de 2011 recibe el Sello de Calidad de Fundaciones Cívicas, por reunir todos los criterios del Global Fund for Community Foundations, internacionalmente exigidos para ser reconocida como Fundación Cívica. Se convierte en la séptima fundación de España que reúne dichos requisitos y se integra en la Red Española de Fundaciones Cívicas.

Constatando este reconocimiento internacional y las especiales vinculaciones de la fundación, el día 16 de agosto de 2011 el Patronato aprueba la modificación del nombre de la fundación, que pasa a ser Fundació Cívica Oreneta del Vallès.

Fieles a la misión de la fundación, mejoramos la calidad de vida en nuestra comunidad identificando y poniendo en marcha acciones o programas.

Programas para mejorar las vidas de las personas mayores. Programas para luchar contra el fracaso escolar, facilitar la integración y fomentar la educación en valores cívicos que garanticen la convivencia. Programas que facilitan la inclusión social de personas con discapacidades, así como el desarrollo de proyectos sociales, culturales y de cooperación internacional.

Luchamos contra la brecha digital, impulsamos y promovemos el 'Software libre' y divulgamos las ventajas del sistema operativo libre GNU/Linux.

Trabajamos para vertebrar y fortalecer el tejido asociativo, con el objetivo de que éste consiga más autonomía respecto a los poderes públicos y, de esta manera, pueda contribuir a potenciar la participación de la sociedad civil, que conlleve a la mejora de los valores que la identifican.

Telèfon: 93 729 14 72              E-mail: fundacio@oreneta.org